PI1

Día de π

¡FELIZ DÍA DE π!

Hoy es viernes, 14 de marzo (3 / 14 según los americanos y fecha de nacimiento del genial Albert Einstein). De aquí que hoy se celebre el Día Internacional de Número π .

Dado que esta semana se está celebrando en nuestro centro educativo la Semana Cultural, el departamento de Matemáticas, en colaboración con otros departamentos didácticos del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester, se ha unido a esta iniciativa y ha decidido celebrar este día.

Con esta intención el alumnado ha participado en diversas actividades:

1) ¿QUÉ ASPECTO TIENE π?

Con la finalidad de hacer entender a nuestro alumnos del primer ciclo de la ESO que π es un número IRRACIONAL (con infinitas cifras decimales no periódicas), han elaborado una cadena gigante de cartulina. Cada uno de los diez dígitos es representado por un color diferente.

Hemos unido 1120 cifras decimales y la cadena resultante tenía 128m. Así lucía π en la entrada del edificio Tierras Llanas. ¡Espectacular!

2) ¿CÓMO SABE π?

Como en nuestro centro tenemos Sección Bilingüe de Inglés, nuestros alumnos saben que π y “pie” (típico pastel americano) se pronuncian del mismo modo.

También hemos aprendido que si a la aproximación del número π , 3,14, le aplicamos una reflexión obtenemos la palabra “pie”.

Esto nos ha llevado a un concurso gastronómico en honor al número π. El alumnado de primer ciclo de la ESO ha elaborado pasteles, y algún plato salado, y lo ha decorado con motivos que hacen referencia al número π.

Algunas de estas deliciosas creaciones pueden verse aquí, aunque la primera nos la preparó nuestra compañera Ana para los profes y estaba fuera del concurso, pero ¡deliciosa!

Y ahora, a disfrutar de vuestro trabajo. Comed, comed, ¿a que π sabe bien?

Pi2 Pi5
Pi3 Pi4

3) ¿CÓMO SUENA π?

Gracias a la colaboración de nuestro compañero Octavio, los alumnos de 1º ESO “B” han compuesto una pieza musical en honor a π.

Para ello han asignado a cada dígito del 0 al 9 una nota musical, siguiendo las cifras originales del número π, hasta la cifra decimal número 200 y el resultado ha sido maravilloso. Si quieres escucharlo, no tienes más que pinchar en la siguiente imagen:

daypi

4) POEMAS Y FRASES PARA π

Nuestras compañeras del departamento de Lengua Castellana y Literatura han animado a sus alumnos a escribir frases y poemas en honor a π.

Para ello han tomado el número π escrito con 20 cifras decimales y han escrito una frase o un poema siguiendo la siguiente regla:

Cada palabra del poema tiene tantas letras como indica el dígito que ocupa su lugar. De este modo pueden obtenerse frases como:

“Soy y seré a todos definible,

Mi nombre tengo que daros,

Cociente diametral siempre inmedible

Soy de los redondos aros”

Este nos ha servido de inspiración y se debe a Manuel Golmayo.

Cuando tengamos las nuestras las pondremos para que todos disfrutéis con ellas.

Bueno, pues esto es todo lo que hemos hecho en nuestro centro para honrar a uno de los números más importantes y estudiados en Matemáticas a lo largo de la historia.

5) PARA SABER MÁS…

En 4º de ESO se realizó la proyección del documental «Historias de Pi», donde se habla del significado de este número tan especial, y cómo ha ido evolucionando su valor exacto a lo largo de la historia.

Gracias a todos por vuestra participación y colaboración. Espero que hayáis aprendido mucho del número π, que lo hayáis disfrutado y que tengáis un

FELIZ DÍA DE π!!!!!!!