El Instituto cuenta con suficientes instalaciones para desarrollar la docencia. Están asentadas en una superficie de más de 15.000 m2 , en los que se incluyen las zonas deportivas y de esparcimiento. Consta de 5 pabellones (1 de 4 alturas, 1 de 2 alturas y 3 de 1) en los que se distribuyen las aulas en número de 30; 2 gimnasios con una superficie de m2; laboratorios de Ciencias Naturales, de Física y de Química, 2 aulas de Dibujo, 2 aulas de Informática con 15 ordenadores cada una; 2 aulas de Música ,2  Bibliotecas  con una dotación de 5000 volúmenes Salón de Actos, Sala de Profesores y despachos...

El Instituto «IES Gonzalo Torrente Ballester" es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tiene como misión:

1. Satisfacer las necesidades y demandas en el ámbito de la E.S.O. y el Bachillerato.
  2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
  3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
  4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
  5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

Datos del Centro:

Nombre: I.E.S. GONZALO TORRENTE BALLESTER