La filosofía no es una chapa, es vida

El 21 de noviembre de 2019, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, el Departamento de Filosofía propuso una actividad a todos los  miembros de nuestro centro educativo, en colaboración con los ciclos formativos de comercio, los cuales nos proporcionaron el material y herramientas necesarios para llevar a cabo  dicha actividad.

La actividad consistía en dar la posibilidad a profesores, alumnos y otros profesionales de nuestro centro de que eligieran una frase filosófica o un lema con el que se identificaran y que estuviera presente en su día a día para luego plasmarla en una chapa que pudieran poner en sus ropas o sus mochilas, ya que de esta forma podríamos celebrar este día de la Filosofía y animar a todas las personas a compartir su herencia filosófica y, a la vez, nos permitiría recordar a todos y a todas que la filosofía nos enseña a "vivir mejor", pues nos ayuda a pensar con independencia, incrementa nuestra capacidad crítica para entender y cuestionar el mundo y fomenta la reflexión sobre los propios valores y principios.

A continuación, os mostramos unas fotos de la actividad y de la implicación de todo el centro reivindicando la filosofía como instrumento de vida, o mejor dicho, de una mejor vida. Gracias a todos/as por haberlo hecho posible.

Sapere Aude! O lo que es lo mismo... ¡Atrévete a pensar!

Pulsa sobre la imagen

Día internacional de la Filosofía

La madrugada del 20 de noviembre, miércoles, nos dimos cita enfrente del Colegio García Siñeriz de Miajadas, un total de cuarenta y ocho alumnos/as de 1º de la ESO, dos profesores y una monitora.

Aún bostezaba la ciudad cuando partimos desde este céntrico pueblo extremeño, amante de la cultura y del saber. Nos dirigíamos hacia el corazón de Andalucía, Córdoba, tierra llena del mágico encanto del paso de innumerables culturas, que hacen de esta ciudad uno de los legados monumentales más importantes del mundo, escogida por ello, como primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, por su Mezquita-Catedral, su centro histórico, sus patios y Medina Azahara.

Tuvimos un agradable viaje de ida, durante el que hicimos una parada en un restaurante de carretera para desayunar y así cargar las pilas.

A nuestra llegada a Córdoba nos esperaba el Puente Romano donde se erige la Torre de la Calahorra, desde donde podíamos divisar ya la Mezquita- Catedral.

Aunque se preveían intensas lluvias, el día fue benévolo con nosotros y pudimos seguir nuestro programa sin ningún problema, las peticiones no cayeron en saco roto y el custodio de la ciudad, San Rafael, nos protegió dejándonos disfrutar de la misma.

El Guadalquivir nos abrió paso hasta la puerta del Puente que nos situó justo delante de la majestuosa Mezquita-Catedral.

Durante todo el camino nuestro profesor Sergio Gutiérrez Poyato, hizo de excelente guía, explicándonos en todo momento cuanto podían apreciar nuestros ojos, consiguiendo que la visita a la Mezquita fuese un recorrido histórico inolvidable con todo lujo de detalles.

Los chicos y chicas disfrutaron de esta visita tras la que tuvieron la oportunidad de un tiempo libre para pasear, almorzar y hacer sus compras.

Después del almuerzo realizamos una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos. Subimos a las torres de este palacio-fortaleza desde donde podíamos divisar gran parte de la ciudad y a sus pies los magníficos jardines y albercas.

No faltaron lluvias de fotos de los chicos/as en todo momento, solos, en grupo, que guardarán y colapsarán sus móviles, pues cada paso era un descubrimiento y un querer llevárselo de recuerdo.

Para finalizar y resguardarnos un poco del frío y de la lluvia que se avecinaba, antes de partir cogimos el autobús dirección al centro comercial, donde pudimos distendernos, merendar y hacer compras. Tras lo cual iniciamos el viaje de retorno con una parada rápida en un hotel de carretera.

El viaje de vuelta fue un poco movido porque algunos chicos parecían haberse tragado un megáfono y fue imposible descansar. Pero nos quedamos con muy buen sabor de boca, dado que fue un viaje lleno de simpáticos momentos compartidos, de hermosos paisajes culturales y naturales, y de buena energía.

Desde ahora en el centro de Extremadura siempre habrá un cachito del corazón de Andalucía. Mi agradecimiento a todos/as cuantos lo hicieron posible.

María Milagros Villegs Palma.

córdoba

La Carrera solidaria que celebramos el día 25 fue un éxito. La Vuelta al Cole nos ha ayudado a concienciar a la comunidad educativa del grave problema que supone la leucemia infantil y gracias a la generosidad de nuestros alumnos, proferores, madres y padres y personas implicadas, hemos recaudado fondos para una nueva Beca de Investigación de la leucemia.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo de la actividad.

vídeo

Esta semana hemos realizado el ingreso del dinero recaudado en la Carrera Solidaria. La cantidad que hemos conseguido ha ascendido a 1520 euros.

Justificante


 NOTA INFORMATIVA- VACUNA

Estimados padres/madres:

Les comunicamos que el próximo martes 26 de noviembre, a las 12:00, los facultativos del Centro de Salud vendrán al I.E.S. “Gonzalo Torrente Ballester” (Edificio Massa Solís) para vacunar de la segunda dosis de VPH (Papiloma Humano) a todas las alumnas nacidas en el 2007 que trajeron la autorización. 

Para una información más detallada, les rogamos se dirijan al Centro de Salud de Miajadas

NO HAY QUE TRAER LA CARTILLA DE VACUNACIÓN.

La familia, tras la vacuna, acudirá al centro de salud para actualizar dicha cartilla.

Cartel vacunas

Durante los días 21,22 y 23 de octubre se ha celebrado en la biblioteca del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester  (edificio Massa Solís ) la Feria del LIBRO.

Esta Feria se viene celebrando anualmente a principios de curso para que los alumn@s puedan beneficiarse de los ventajosos descuentos que nos ofrecen el AMPA del instituto, la librería Atril de Miajadas y el propio centro. Los alumn@s han visitado de forma escalonada dicha Feria acompañados de sus profesores.

ferialibro