romana2

Latín y Griego

Latín y Griego en Cáceres y Sevilla

Los alumnos de Latín y Griego disfrutaron de un didáctico y formativo día en Sevilla. Por la mañana asistieron a la representación de una tragedia: Las Troyanas, de Eurípides.

Pudimos visitar una exposición en la Facultad de Filosofía y Letras: La Gipsoteca. Se trata de una colección de vaciados en yeso procedentes de las esculturas más destacadas de la antigüedad clásica: relieves con escenas de jinetes procedentes del friso jónico del Partenón (mediados del s. V a. C.); piezas excepcionales como el Doríforo y el Diadúmeno, ambas, réplicas romanas de modelos griegos realizados por Policleto en la 2ª mitad del siglo V a. C.; o el Apoxiomeno, copia romana de un bronce griego del siglo IV a. C. realizado por Lisipo; sin olvidarnos de las impresionantes tallas helenísticas de la Venus de Milo y el Torso Belvedere, pieza esta última, que influyó en Miguel Ángel a la hora de representar sus figuras hercúleas.

Del periodo romano cabe destacar la retratística, representada por los bustos de los emperadores Octavio Augusto y Marco Aurelio, así como los de otros personajes destacados de periodo republicano e imperial, como es el caso del retrato de Escipión “el Africano”, vencedor del cartaginés Aníbal en la batalla de Zama (202 a. C.),  o la imagen idealizada de Antínoo, amante del emperador Adriano, que no dudó en inmolarse lanzándose al Nilo para favorecer los buenos augurios hacia su protector.

Otras piezas destacadas corresponden al San Jorge de Donatello, en el momento previo a enfrentarse al dragón.

Por la tarde, la obra de Aristófanes: Las Tesmoforiantes puso el toque de humor y color a la tarde hispaliense. Al acabar la obra, nos dirigimos al anfiteatro, aunque fue una visita rápida, que tendremos que repetir en otra ocasión.

Los alumnos de 2º de Bachillerato también viajaron a Cáceres el miércoles, día 6 de abril, para asistir a las pruebas de Latín y Griego que se realizan para dar al alumno la oportunidad de enfrentarse a un examen como el de La Selectividad, que tendrá lugar el próximo mes de Junio. Todos entraron algo temerosos, pero salieron contentos por haber vivido esa experiencia previa a la prueba que definirá los caminos profesionales en sus vidas. Pudimos disfrutar, al salir de las pruebas, del coro de la Universidad de Extremadura, en la clausura de Las Jornadas Cervantinas.

Todas las fotos de ambas visitas, las puedes ver pulsando sobre la imagen