El Programa Proyect@  lo iniciamos en el mes de octubre. Desde entonces, un día a la semana nos hemos quedado por las tardes a realizar el trabajo. 

El tema, Las Redes Sociales, lo eligieron las alumnas que participan en el proyecto. Hicimos un guión y se repartieron el trabajo individualmente: creación, usuarios, vídeos o imágenes más conocidas, etc. 

Nos hemos detenido en el ciberbullyng, por ser algo que afecta a todos los alumnos directamente y ser tema de actualidad. Hemos incluido un vídeo de un caso real. 
También hicieron una encuesta del uso de las redes sociales entre sus compañeros de 1º a 4º de ESO. Era una manera de llevar el tema a la realidad. 
Hemos trabajo como se comunicaban en el pasado: mensajes y enigmas de las pinturas rupestres, la Edad Media (la Biblia en piedra y los juglares, etc.) En el presente hemos visto formas singulares de comunicación con el Silbo Canario, y hemos hecho un recorrido por los medios de comunicación de masas. 

Por último hemos investigado los mensajes escondidos en tres obras de arte: Las Meninas (el "selfi" de Velázquez en las Meninas), Los misteriosos de El jardín de las Delicias de el Bosco y el Guernica de Picasso, como ejemplo de denuncia a todas las guerras pasadas y actuales. 

En un último punto, hemos añadido un guiño al proyecto de Biblioteca del Centro, eligiendo una obra llena de mensajes de amistad (Cometas en el Cielo). 
A lo largo del trabajo hay varios enlaces para ver vídeos. 

Victoria Barroso.

Si deseas mayor información sobre el programa puedes ver esta presentación ppt

Para conocor el trabajo que han realizado las alumnas, pulsa sobre la imagen inferior.

Genially