Telf: 900018018

Cuando hablamos de acoso escolar también conocido como “Bullying”, nos estamos refiriendo a cualquier tipo de maltrato ya sea físico, psíquico o verbal, producido entre nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas o a través de redes sociales y dispositivos móviles durante un periodo determinado.

Si bien es cierto que el acoso escolar está en auge en los últimos meses por la cantidad de casos que suceden y su difusión a través de los medios de comunicación, no es menos cierto que es un fenómeno muy antiguo, incluso anterior al establecimiento de las instituciones escolares.

Los profesores y equipos directivos debemos tomar decisiones rápidas y correctas conducentes a la adaptación de medidas resolutivas del acoso escolar en nuestros centros, por lo tanto, adquirir la formación e información conducentes a qué hacer, cuándo y cómo.

Por todo ello, surge la elaboración de este protocolo de actuación por parte de la comunidad educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas; una guía que facilite las actuaciones y los tiempos de acuerdo con la normativa en vigor.

Si deseas acceder al Protocolo elaborado en nuestro centro, pulsa sobre la siguiente imagen

acoso

Día de Pi


El pasado lunes 14 de marzo celebramos por segundo año en nuestro centro educativo el Día Internacional del número PI. Para homenajear a tan relevante número, el Departamento de Matemáticas preparó diversas actividades con la intención de implicar a la mayor cantidad de alumnado del centro.

Si deseas ver todas las actividades que se realizaron esos días, pulsa sobre la imagen.

pi

Intercambio escolar con Francia


Intercambio escolar “IES G.T BALLESTER” // “LYCÉE PIERRE MENDÈS FRANCE

Organizado por el departamento de Francés, los alumnos de 3º, 4º y 1º de bachillerato que cursan francés como segunda lengua extranjera, han disfrutado del intercambio escolar que desde hace doce años se realiza entre ambos institutos y que este año ha sido entre el 9 y el 18 de marzo, acompañados por los profesores Carmen Cabeza, Javier Gil y Marisa Cosme.

Al llegar al lycée Pierre Mendès France en la Roche-sur-Yon, por fin se conocieron personalmente los correspondientes francoespañoles, que llevaban más de un mes comunicados a través de las redes sociales.

Es importante destacar la homologación oficial de colaboración entre los dos institutos (Homologation officielle d’un appariement) concedida por la delegación académica de relaciones europeas internacionales y de cooperación y certificada por el rector de la Academia de Nantes (equivalente a la Consejería de Educaciön)

Qué hicimos durante nuestra estancia en la Roche: viaje conjunto a Nantes donde por grupos hicieron una gincana sobre la historia y monumentos de Nantes. También nos divertimos en la bolera y el fin de semana los alumnos estuvieron con sus familias de acogida. Algunos han tenido la oportunidad de vivir en islas, ya que la Roche está muy cerca del océano Atlántico y se puede decir que un año más el intercambio escolar y cultural ha sido un éxito gracias a la buena sintonía y coordinación que hay entre las profesoras que lo organizan, Madame Marot y Marisa Cosme.

Los últimos días los pasamos en París, la ciudad de la luz. Hemos visitado los lugares más destacados: El palacio de Versailles, la Défense, La colina de Montmartre con el Sacre Coeur y la famosa plaza de los pintores. También el Trocadero, subimos a la Tour Eiffel, el Arco del Triunfo, los mundialmente conocidos Champs Élysées, la Catedral de Notre Dame, el Centro Pompidou, El Museo del Louvre, La Plaza de la Concorde y algo, que nos emocionó a alumnos y profesores, fue el paseo en barco al atardecer cuando se iluminan los infinitos monumentos que se extienden a orillas del río Sena y cuando la Tour Eiffel lanza unos destellos que guardas para siempre en tu corazón, en tus recuerdos y en tus fotos. Tiene su porqué la mítica frase de la película Casablanca: “Siempre nos quedará París”

Como colofón el último día fuimos a Disneyland,  Cansados, agotados, emprendimos el viaje de regreso hacia Miajadas, muy satisfechos del desarrollo del intercambio en todas sus vertientes: nuestros alumnos y alumnas han comprobado la importancia de los idiomas en un mundo cada vez más competitivo, han descubierto lugares nuevos lejos de su entorno, han llevado nuestra alegría y nuestra tierra en cada uno de ellos y lo más importante, como podemos leer en el Principito, obra maestra de Saint-Exupéry,"han creado lazos", eso es la amistad.
A través de este artículo queremos agradecer a los padres por confiar en nosotros, a los alumnos  por dar muestra de su saber estar y de su entusiasmo,
No me cabe la menor duda de que cuando ellos vengan en el mes de octubre se llevarán una imagen muy positiva de todo lo que vivan entre nosotros.

Marisa Cosme.

 Si deseas ver todas las fotos del viaje, haz clic en la imagen

Francia

 

Acceso y admisión en Formación Profesional


Para el próximo curso 16/17, se aplicarán las nuevas condiciones de acceso y de admisión reguladas por la LOMCE, de acuerdo al calendario de aplicación de la mencionada LEY, y las que hay en el Real Decreto 1147/2011 de Ordenación de Formación Profesional,  que no contradigan a las de la citada LOMCE.

Puedes ampliar la información pulsando sobre la imagen.

fp

Olimpiadas del Mundo Clásico.


Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que cursan las asignaturas de Latín y de Griego, participaron en los distintos talleres del Mundo Clásico, en las Olimpiadas celebradas en Cáceres el día 11 de marzo de 2016.

Aprendieron la técnica de realizar mosaicos con teselas y de la pintura en cerámica. Realizados ambos trabajos, se los puedieron llevar a casa para recordar la inolvidable experiencia vivida con otros cientos de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Un viaje para repetir cada año.

Si deseas ver todas las fotos, haz clic sobre la imagen.

IMG 20160326 WA0008