Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: LOGO LIJ con fondo negro

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: contador de visitas

Tejuelo
Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación.

http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/index.htm

 

 

Edita:

 

Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

 (Resolución óptima 1024 x 768)

 

 

ENGLISH VERSION

ISSN 1988-8430

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS

COLABORACIÓN

CONTENIDOS

DIRECCIÓN

EDITORIAL

CITAS Y RESEÑAS

ESTADÍSTICAS

IMPACTO E INDEX

INICIO

MONOGRAFÍAS

NORMAS

PATROCINIO

 

 

La publicación de Tejuelo es una de las líneas de trabajo del Grupo de investigación Literatura infantil y juvenil desde la Didáctica de las Ciencias Sociales y las literaturas de la Universidad de Extremadura.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Logo2

Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.gobex.es/imagenes/logo.png

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

MONOGRÁFICO Nº 9 - AÑO VII – SEPTIEMBRE 2014

 

MONOGRÁFICO Nº 9: sOpA’13

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: G:\Documentos\Instituto\Tejuelo\vinculos\articulos\mon09\PORTADA-001.jpg

 

 

EDITORIAL:

 

Sabah Walid

Juanjo Pulido Royo

María Masaguer

Adela Vázquez

Sergi Hernández

Ana Hernández

Comité organizador del sOpA’13

Cáceres, enero de 2014

Editorial

 

COMUNICACIONES. DIDÁCTICA Y CIENCIA:

 

Silvia García Ceballos

Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Universidad de Valladolid

Educación patrimonial, un proyecto de incluión/Heritage educaction, a Project of inclusión

 

Héctor Guillermo Bazán

Universidad de Valladolid

La Interpretación del Patrimonio como estrategia para la educación y socialización del patrimonio en el medio rural/The Heritage interpretation as a strategy for the education and socialization of heritage in rural áreas

 

Emanuel Valentin

Libera Università di Bolzano, Italia

Buscando el intangible: el proyecto E.CH.I. y la inventarización del patrimonio cultural inmaterial/Searching the intangle: the proyect E.CH.I. and the inventarisation of intangible cultural heritage

 

Federico J. Mancera-Valencia

Centro de Investigación y Docencia

Universidad de Chihuahua, México

Educación patrimonial en comunidades rurales del Estado de Chihuahua, México/Education heritage in rural communities State of Chihuahua, Mexico

 

Alfonso Monsalve Romera

AGIPA, Universidad Autónoma de Madrid

Gerardo Coleto Peralvo

Javier Gonzalez López

Sergio España Chamorro

Mª Dolores Lloret Pérez

AGIPA, Universidad de Alicante

Lorena Marín Muñoz

AGIPA, Universidad Rovira i Virgili

Gonzalo Coleto Peralvo

AGIPA, Universida Autónoma de Madrid

Juan Torrejón Valdelomar

AJIPA

De la sociedad civil a la sociedad arqueológica: una visión actual de la socialización del patrimonio en la ciudadanía española/From civil society to archaeological society: acurrent view of the heritage socialization in the spanish citizenship.

 

Gafar Javiyev

Fariz Khalilli

Shola Bayramova

MIRAS Social Organization in Support of Studying of Cultural Heritage, Baku, Azerbaijan

Project of Medieval Agsu town archaeological tourism complex/Complejo arqueológico turístico de la ciudad medieval de Agsu

 

Carmen Serrano Moral

Universidad de Málaga

Kilómetro 0 de la didáctica de los museos. El estudio de visitantes/Kilometer 0 of teaching museums. The study of visitors

 

Pablo Osma Rodríguez

Colegio Montesclaros Cerceda, Madrid

La socialización del patrimonio cultural de Colmenar Viejo (Madrid): aprovechamiento como recurso didáctico y turístico/The socialisation of the cultural heritage of Colmenar Viejo (Madrid): an appropriate use of didactic and tourism resources

 

Mª Pilar Ruiz Borrega

Doctorando en Universidad de Córdoba.

Colaboradora del Aula de Patrimonio Histórico.

Investigadora en Grupo PAI Hum-262

Investigación en Recursos Patrimoniales

José C. Martín de la Cruz

Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba

Director Aula de Patrimonio Histórico

Responsable Grupo PAI Hum-262, Investigación en Recursos Patrimoniales

Educación y difusión como elementos de rentabilización social del patrimonio cultural y natural en el ámbito rural/Education and dissemination as social profitability elements of cultural and natural heritage in the rural áreas

 

Elide Di Clemente

José Manuel Hernández Mogollón

Ana María Campón Cerro

Universidad de Extremadura

Albergo Diffuso: un modelo de hospitalidad horizontal para los destinos de turismo rual de Extremadura/The Albergo Diffuso: an Horizontal hospitality model for rural tourism destinations of Extremadura.

 

Aitor Martínez Valdajos

Historiador del Arte y Educador de Museos

El arte, la etnografía y el medio rural asturianos a través de los Museos Municipales de Bellas Artes de la ciudad de Gijón/The asturian art, ethnography and rural areas through the Municipal Museums of Fine Arts of Gijón.

 

David Lamoca Rebollo

Arquitecto máster en restauración

Museo de Palenzuela. Conocimiento y reconocimiento a través del patrimonio/Museum of Palenzuela. Acknowledgement and awareness through heritage.

 

Universidad Rey Juan Carlos

Silvia Olmos Arranz

Ayuntamiento de Navalmazano

La presencia del patrimonio inmaterial a través de la feria de usos de Navalmanzano (Segovia)/The inmaterial heritage’s preservation through the fair of traditions and customs of Navalmanzano (Segovia). Luis Alberto Polo Romero

 

Juana Gómez Pérez

Universidad de Extremadura

Recortable de papel con el traje típico de Montehermoso/Paper doll of a couple wearing Montehermoso folk costumer

 

Cintia Dorado Arjona

Leandra Belén Moreno Canalo

Sonia Romero Cotrina

Facultad de Formación del Profesorado

Universidad de Extremadura

Proyecto: Paraiso Los Tres Lugares/Project: Three Places Paradise

 

Andrés García Belmonte

Universidade de Santiago de Compostela

Fátima Braña

Área de Antropoloxía social. Universidad de Vigo

As posibilidades do Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como elemento de dinamización económica en zonas rurais/The possibilities of Intangible Cultural Heritage as ana element of economic development in rural áreas

 

David Parra Monserrat

José Manuel Talens Molla

Noelia Rangel López

Universitat de Vàlencia

El uso didáctico de itinerarios teatralizados para socializar el patrimonio rural: El proyecto “Rutas por el Moixent Medieval”/The didactical use of dramatized routes to rural heritage: The Índice project: “Routes through Medieval Moixent”.

 

Juan I. García Hernández

ARQUEOART

Arqueología/Gestón Patrimonio Cultural

Gestión Cultural Sensitiva: Experimentar en Patrimonio por medio de los 5 sentidos, el proyecto (V)idearium y la teoría Tempura/Sensitive Cultural Management: To experience in Heritage through the 5 sense, (V)idearium project and Tempura theory

 

Cristian Caradeuc

Constanza San Juan

Manuel Vargas

Universidad Central de Chile

Proyecto: Construcción Jardines del Museo de Pinte, región de Atacama, Chile/Project: Construction Gardens of Pinte Museum.

 

Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos

Grupo de investigación S.O.S. Patrimonio HUM-673

Universdad de Sevilla

Proyectos para la educación y socialización del patrimonio rural en Rota (Cádiz)/Projects for education and socialization of the rural heritage in Rota (Cadiz)

 

Mª Jesús Rodríguez Arispón

Grupo de investigación S.O.S. Patrimonio HUM-673

Universdad de Sevilla

Un Proyecto de socialización en Alcalá del Río: el CEIP Asunción y la salvaguarda del patrimonio rural/A project of socialization in Alcala del Rio: the CEIP Asuncion and the safeguard of the rural heritage

 

Ana María Botella Nicolás

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Magisterio

Universitat de València

La música de Moros y Cristianos como patrimonio cultural y artístico. Posibilidades de trabajo en aula/The Moors and Christians as cultural and artistic heritage. Possibilities to work in the classroom

 

Marta Carratalá Guijarro

Becaria Pre-doctoral FPU, Departamento de Prehistoria y Arqueología

Universidad de Granada

Los yacimientos arqueológicos: Conocer la Historia a partir del Patrimonio in situ/Archaeological sites: Knowing History through Archaeological Heritage in-situ.

 

Piedad González González

Universidad Autónoma de Madrid

Parque Etnoarqueológico Rutas y Caminos. Un proyecto multidisciplinar en la Mancha Alta conquense/Ethnoarchaeological park Trails and Roads. A multidisciplinary project in the Mancha Alta conquense.

 

Segio de la Llave Muñoz

Ana Escobar Requeña

Arqueólogos

Proyecto de puesta en valor del conjunto minero de Sierra Jaeña (La Nava de Ricomalillo, Toledo)/Value assessment project of the mining complex in Sierra Jaeña (La Nave de Ricomalillo, Toledo).

 

Ramón Martínez Medina

RobertoGarcía Morís

Francisco Valverde Fernández

Didáctica de las Ciencias Sociales

Universidad de Córdoba

Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural/Educational opportunities offered by the mills power to promote environmental awareness on rural heritage.

 

COMUNICACIONES. SOCIALIZACIÓN DE L PATRIMONIO. PROYECTOS.

 

Begoña Carrascosa Moliner

Olga Medina Lorente

Cristina Nieto Pérez

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Universidad Politécnica de València

El patrimonio como apuesta para el desarrollo social y formativo de las comunidades próximas al Parque Arqueológico de Cochasquí, Ecuador/Heritage as a bet for social and educational development for the communities near the Archaeological park of Cochasquí, Ecuador.

 

 María Silvina Irouléguy

María Luján Marino

Dirección General de Cultura y Educación

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires

Proyecto HUELLAS/HUELLAS Project

 

María Sánchez Elena

Gerente de Algaba de Ronda

Lorena Peña Ortega

Historiadora

Gestión integral del patrimonio rural: la experiencia Algaba de Ronda/Integrated management of rural heritage: the Algaba de Ronda experience.

 

Carmen Moreno

Arquitecto Especialista en Patrimonio. Asociación Terra Chidia

Marta Colmenares

Arquitecto Especialista en Habitabilidad Básica

Asociación Terra Chidia

La formación práctica como herramienta para la preservación del patrimonio rural: La experiencia de Terrachidia en el Oasis de M’hamid, Marruecos/Workshops as a tool for rural heritage preservation: the experience of Terrachidia in M’hamid Oasis, Marocco

 

Vanesa Trevín Pita

Universidade da A Coruña

Escuela de Gazafellos: Educación y patrimonio en el medio rural gallego/School of Gazafellos: Education and heritage in Galician rural environment

 

Teresa Artola

Igor Díaz de Guereñu

Olatz Íñigo

Jorge Rodríguez

VAREP. Gestión de Patrimonio

Utilización de recursos sociales para la puesta en valor del patrimonio de la llanada alavesa: Proyecto piloto Langarika/Use of social resources to enhace “Llanada alavesa” Region heritage: Langarika pilot project.

 

Mireia Sabaté Balada

Presidenta de la Asociación La Llacuna Recupera

Estudiante de la Universitat Autónoma de Barcelona

La Llacuna Recupera. La colaboración ciudadana como base de iniciativas de socialización del patrimonio histórico-arqueológico/La Llacuna Recupera Project. Citizen cooperation as the basis of the socialization initatives for historical and archeological heritage.

 

F. Burillo Mozota

Mª. P. Burillo Cuadrado

D. Franganillo Rodríguez

E.Gallego-Bermúdez

G. Fernández-García

G. Pérez García

J. Terán Manrrique

Centro de Estudio Celtibéricos de Segeda

Proyecto Segeda, de la investigación al desarrollo rural/Segeda Project, from research to rural development

 

María Varela Martínez

Carmen G. Feito

Natalia Cortón Noya

Fernando Carrera Ramírez

Rock Art Conservation S. L

Proyecto de puesta en valor del área arqueológica de A Cabeciña en Oia (Pontevedra)/Conservation and value enhancement project of the archaeological complex of A Cabeciña (Oia, Pontevedra).

 

Manuel Luque

Raúl Maqueda

Paleorama S.L.

15 años en Atapuerca y Arqueopinto. Claves para el desarrollo de programas sostenibles eficaces/15 years in Atapuerca an Arqueopinto. Keys to effective sustainable development programs.

 

Manuel Barea Patrón

Profesor-Tutor de Antropología Social y Cultural y de Filología Hispánica en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz

“Los caminos a Santiago”, patrimonio culturales a revalorizar/“The ways to Santiago”, how to increase this cultural heritage

 

Antonia Esther Abujeta Martín

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura

Moisés Bazán de Huerta

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura

Miguel Centellas Soler

Arquitecto

Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena

Oportunidades de futuro para los pueblos del INC en el ámbito cacereño/Opportunities of future for the towns of the INC IN the area of Cáceres.

 

Bruno Esperante Paramos

Facultade de Xeografía e Historia da Universidade de Santiago de Compostela

Musealización popular da tecnoloxía agraria da segunda onda da industralizacion (1890-1940), nas comarcas da Terra de Santiago e Xallas/Popular musealization of agricultural device along the second industrialization wave (1890-1940), in the region of Terra de Santiago and Xallas.

 

Raquel Román Martínez

Universidad de Valladolid

Trabajar con el patrimonio rural desde la ciudad/Working with rural heritage in the city

 

José Ángel Ocharán Ibarra

Universidad de Alicante. Asociación Cultural de Estudios Protohistóricos y Arqueología

Proyecto Arqueológico del Santuario Rupestre Ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia). La fuerza de las pequeñas respuestas al gran problema o cómo investigar en época de crisis/Iberian Cave Sanctuary of La Nariz (Moratalla, Murcia), Archaeological Project. The strength of small people responding to a big problem, or how to research in crisis times

 

Patricia A. Argüelles Álvarez

Doctoranda en Arqueología. Universidad Oviedo.

Departamento de Historia

Proyecto popular de Recuperación Arqueológica del Puente de La Llomba (Lue-Colunga, Asturias)/Popular Project for the archaeological retrieval of La Llomba Bridge (Lue, Colunga, Asturias).

 

Raquel Martín Muñoz

Pablo Guerra García

Arqueologos del “Proyecto Carracalleja

Carracalleja. Un proyecto arqueológico de participación comunitaria en la provincia de Segovia/Carracalleja. An archaeological project with community participation in the province of Segovia.

 

José Martínez Usó

Arquitecto

Alicia Cabrera García

Arqueóloga

Aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión didáctica del patrimonio/Application of new technologies for knowledge and dissemination of heritage.

 

Daniel David Martínez Romera

Profesor Universidad de Málaga

La introducción de la tecnología móvil en la dinamización de itinerarios didácticos patrimoniales: análisis en el entorno de las Serranías de Cádiz y Ronda/The introducton of mobile technology in Dy namizing of educational and heritage touls: analysis in the environment of the Serranias of Cádiz and Ronda.

 

Noé Conejo Delgado

Universidad de Extremadura

Baldomero Jimeno Torres

Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Miguel Ruíz Martín

Diputación Provincial de Badajoz

Manuel Torres Tanco

Asociación. Amigos de las Vias Pecuarias de Vde. de Leganés

La puesta en valor de un patrimonio cultural y natural casi olvidado. Las jornadas "Vive La Trashumancia" de Valverde de Leganés (Badajoz)/The recovery of cultural and natural heritage neraly forgotten. The disseminario sessión “Vive La Trashumancia” Valverde de Leganés (Badajoz) Spain

 

Elide Di Clemente

José Manuel Hernández Mogollón

Universidad de Extremadura

Tomás López-Guzmán

Universidad de Córdoba

La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura/Gastronomy as a cultural heritage and tourism development engine. A swot analysis for Extremadura.

 

Barferecias

 

Pablo Aparicio Resco

Arqueólogo, historiador del arte y especialista en virtualización del patrimonio

Caminos y trampas de la divulgación de la arqueología en directo. El caso del Horno de Montesa (Valencia)/Ways and traps on the live divulgation of archaeology: rhe case of the Horno de Montesa (Valencia).

 

Pablo Guerra García

Arqueólogo y autor de la novela “El Hallazgo”

Jaime Almansa Sánchez

Arqueólogo y editor-gerente de JAS Arqueología

Antonio Vizcaíno Estevan

Departament de Prehistòria i Arqueologia. Universitat de València

El impacto social de la Arqueología por medio de la Literatura: algunos ejemplos rácticos/Social impact of Archaeology through Literature: practical examples

 

Pósters

 

María Dolores Ruiz de Lacanal

Ana Galán Pérez

Andrés Trevilla

Francisco Medina

María Jesús Rodríguez Arispón

Universidad de Sevilla. Grupo de investigación S.O.S. Patrimonio HUM-673

Asociaciones por la educación y socialización del patrimonio en el ámbito rural/Associations for education and socialization of the heritage in rural area.

 

Vanesa Trevín Pita

Universidade da Coruña

La semana de la Historia en Ortigueira: Propuesta de difusión del patrimonio y desarrollo sostenible en un entorno rural/History week in Ortigueira: Proposal of broadcasting heritage and sustainable development in a rural environment

 

Laura Benito Díez

José Manuel Illán Illán

Jansá, S.L.

Enrique Navarro Hernández

Bosquejo

Francisco José López Fraile

Creación de rutas 2.0 en entornos rurales: el ejemplo de Nuevo Baztán/Creating 2.0 routes in rural areas: a case from Nuevo Baztán.

 

Soledad Castro

Universidad de Buenos Aires.

Dirección de Patrimonio y Educación. Municipalidad Autónoma de Mutquín

Leonardo Faryluk

Universidad Nacional de Catamarca

“Habitar el patrimonio”. La construcción del patrimonio cultural en Mutquín, Catamarca, Argentina/“Inhabitating Heritage”. The cultural heritage construction in Mutquin, Catamarca, Argentina.

 

Christian Antonio Basurto Muñoz

Estudiante de la Lic. En Arqueología Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

La Arqueología en una alternativa de sustentabilidad ambiental y desarrollo social: el Mezquite en el caso de las comunidades semiáridas de Zacatecas/The Archaeology of an alternative environmental sustainability and social development: the case of semi-arid communities of Zacatecas.

 

REVISTA TEJUELO – MONOGRÁFICO Nº 9 COMPLETO (pdf)

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image014  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image012 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image016 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image024 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image030 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image026 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image010 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image028 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image008 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Dibujo Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image004 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image018 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image006Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: logoDescripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://diarium.usal.es/gredos/files/2012/10/dulcinea.jpg

 

REVISTA HERMANADA

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Dibujo

 

Tejuelo

Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ISSN 1988-8430)

Contacto · Aviso Legal
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Diseño web de José Soto Vázquez y Eduardo Pérez García-Ortega