Skip to main content

El huerto escolar es un laboratorio que facilita la sensibilización ante la necesidad de cuidar el medio ambiente, haciendo un uso más responsable de los recursos naturales.

Permite conocer cómo crecen las plantas, saber el origen de los alimentos, acercar la naturaleza a los centros educativos, comprender la importancia de la alimentación saludable, la economía sostenible, apreciar la cultura y la gastronomía local.

Los orígenes del actual huerto escolar ecológico intergeneracional se remontan al curso 2016/2017, en colaboración con el Ayuntamiento de Miajadas y el Centro de Mayores de la misma localidad, que incluía el adecuado aprovechamiento del invernadero con el que ya contaba el IES Gonzalo Torrente Ballester, así como el éxito de dicho proyecto en los cursos siguientes con el desarrollo de cursos de formación para profesores y la inclusión del centro en el proyecto de la Junta de Extremadura “Implantación de Huertos Escolares”, favoreció la decisión de dar un paso más, implicando a las distintas familias profesionales que están presentes en la oferta formativa de nuestro centro (Industrias Alimentarias y Comercio y Marketing), así como a otros departamentos, especialmente el de Tecnología.

Objetivos

  • Facilitar al alumnado la experiencia de trabajar en educación ambiental con un recurso tan importante y estimulante como es el huerto, elemento fundamental y representativo de la comarca.
  • Fomentar el trabajo autónomo de los alumnos, en relación con la Competencia Clave “Aprender a aprender”, aportando información suficiente para realizar distintas actividades, como labores agrícolas, organización y gestión, elaboración y comercialización de productos alimentarios, construcción de invernaderos, etc.
  • Educar en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad ambiental con acciones formativas en el huerto, como es la preparación, trabajo y mantenimiento del mismo, recolección de productos hortícolas.
  • Lograr la sensibilización ante distintos problemas ambientales, facilitando la concienciación sobre la incidencia de la actividad humana en el equilibrio del medio.
  • Trabajar de manera interdisciplinar con los diferentes departamentos, coordinando cada una de las acciones en el tiempo y haciendo partícipe del desarrollo del proyecto a toda la comunidad educativa.
  • Fomentar la iniciativa y responsabilidad de los implicados, el trabajo en equipo y las relaciones con organismos y personas del entorno.

Participantes

NombreCargoE-Mail
Martín Torres VillafainaCoordinador del proyectomartintorres74@educarex.es
M.ª Esther Agudo CorbachoParticipantemeagudoc01@educarex.es
M.ª Luisa Arenas GarcíaParticipantemlarenasg01@educarex.es
Juana Arroyo FernándezParticipantejuani1@educarex.es
Francisco Bejarano BorregaParticipantepacobejarano@educarex.es
María Cuadrado GonzálezParticipantemcuadradog05@educarex.es
M.ª Teresa Delgado PerónParticipantemtdelgadop01@educarex.es
Ana Belén García-Bermejo GilParticipanteabgarciabermejog02@educarex.es
M.ª Ángeles González ÁlvarezParticipantemagonzaleza07@educarex.es
Sergio Gutiérrez PoyatoParticipantesgutierrezp02@educarex.es
Raquel Hortet PintadoParticipanterhortetp02@educarex.es
Gema Porras NúñezParticipantegporrasn01@educarex.es
Mario Sánchez GómezParticipantemsanchezg04@educarex.es
M.ª de los Olvidos Tapia ParejoParticipanteolvido2859@educarex.es