Aulas del futuro

Aulas del Futuro es un proyecto originalmente planteado por European Schoolnet (EUN) como Future Classroom Lab y posteriormente adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas.

Este proyecto propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, que deben constituir su verdadero motor de impulso, en combinación con las tecnologías. En este sentido, el proyecto Aulas del Futuro en Extremadura no pretende la creación de un aula tecnológica, sino proponer un modelo en el que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje competencial del alumnado.

Para motivar a los alumnos en el aula es necesaria una adaptación metodológica al siglo XXI dando acceso a las tecnologías que están presentes en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Tanto es así, que en el curso escolar 2022-2023 hemos combinado nuestras clases con aplicaciones de teléfonos móviles, webs, plataformas y herramientas educativas. Nuestro propósito, gracias al AdF, es favorecer el trabajo multidisciplinar empleando metodologías activas y, que para los docentes es una ayuda contar con una zona “alternativa” en el día a día por la versatilidad, adaptabilidad e innovación que supone tener un aula de estas características.

Objetivos que conseguir:

• Facilitar el aprendizaje competencial y las habilidades blandas ( inteligencia emocional, pensamiento crítico, liderazgo, resiliencia y gestión del cambio).
  • Aumentar las habilidades STEM y ofrecer a toda la comunidad educativa la posibilidad del uso de las tecnologías educativas.
  • Obtener un espacio para el trabajo colaborativo con metodologías activas.
  • Disponer de un aula para trabajar por ámbitos donde desarrollar proyectos interdisciplinares.
  • Mejorar los resultados en nuestro alumnado y aumentar la motivación hacia el aprendizaje.
  • Seguir reduciendo el abandono escolar.
  • Mejorar la igualdad e inclusión educativas.
  • Enseñar y aprender en un espacio amplio, inclusivo y colaborativo provisto de un mobiliario versátil, modular y adaptable teniendo al alumnado como protagonista.

El proceso de transformación del espacio

La creación y desarrollo de nuestra Aula Play, ha supuesto la unión de dos aulas grandes, hasta el momento utilizadas como aulas de desdoble con escasas horas de ocupación, en una única de 126 m2.

En el curso 2021-2022 iniciamos nuestra andadura en este proyecto con el espacio físico y a la adquisición del mobiliario y recursos. En el curso 2022-2023 derribamos el tabique de separación entre las aulas y realizamos la compra de mobiliario y recursos gracias a la aportación económica de nuestro centro.

Los docentes continúan formándose en metodologías activas diseñando situaciones de aprendizaje, desarrollando un aprendizaje competencial para todos y todas basado en el diseño universal de aprendizaje. Representa un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en cinco zonas: Investiga y Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos que permiten una metodología activa e integradora y que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa

Durante el presente curso escolar (2023-2024) incorporaremos toda la instalación eléctrica y cartelería de las zonas de aprendizaje, así como otros recursos como cámara digital, laboratorio de ciencias para secundaria, proyector, altavoces, gafas 3D, drones, mesas de robótica, entre otros.

NombreCargoE-Mail
M.ª Carmen Olivenza GarcíaCoordinadora del Aula del Futuromamengarcia9@educarex.es

No hay artículos sobre el programa Aulas del Futuro