Intercambio Francia

Intercambio escolar con Francia

Intercambio escolar “IES G.T BALLESTER” // “LYCÉE PIERRE MENDÈS FRANCE

Organizado por el departamento de Francés, los alumnos de 3º, 4º y 1º de bachillerato que cursan francés como segunda lengua extranjera, han disfrutado del intercambio escolar que desde hace doce años se realiza entre ambos institutos y que este año ha sido entre el 9 y el 18 de marzo, acompañados por los profesores Carmen Cabeza, Javier Gil y Marisa Cosme.

Al llegar al lycée Pierre Mendès France en la Roche-sur-Yon, por fin se conocieron personalmente los correspondientes francoespañoles, que llevaban más de un mes comunicados a través de las redes sociales.

Qué hicimos durante nuestra estancia en la Roche: viaje conjunto a Nantes donde por grupos hicieron una gincana sobre la historia y monumentos de Nantes. También nos divertimos en la bolera y el fin de semana los alumnos estuvieron con sus familias de acogida. Algunos han tenido la oportunidad de vivir en islas, ya que la Roche está muy cerca del océano Atlántico y se puede decir que un año más el intercambio escolar y cultural ha sido un éxito gracias a la buena sintonía y coordinación que hay entre las profesoras que lo organizan, Madame Marot y Marisa Cosme.

Los últimos días los pasamos en París, la ciudad de la luz. Hemos visitado los lugares más destacados: El palacio de Versailles, la Défense, La colina de Montmartre con el Sacre Coeur y la famosa plaza de los pintores. También el Trocadero, subimos a la Tour Eiffel, el Arco del Triunfo, los mundialmente conocidos Champs Élysées, la Catedral de Notre Dame, el Centro Pompidou, El Museo del Louvre, La Plaza de la Concorde y algo, que nos emocionó a alumnos y profesores, fue el paseo en barco al atardecer cuando se iluminan los infinitos monumentos que se extienden a orillas del río Sena y cuando la Tour Eiffel lanza unos destellos que guardas para siempre en tu corazón, en tus recuerdos y en tus fotos. Tiene su porqué la mítica frase de la película Casablanca: “Siempre nos quedará París”

Como colofón el último día fuimos a Disneyland,  Cansados, agotados, emprendimos el viaje de regreso hacia Miajadas, muy satisfechos del desarrollo del intercambio en todas sus vertientes: nuestros alumnos y alumnas han comprobado la importancia de los idiomas en un mundo cada vez más competitivo, han descubierto lugares nuevos lejos de su entorno, han llevado nuestra alegría y nuestra tierra en cada uno de ellos y lo más importante, como podemos leer en el Principito, obra maestra de Saint-Exupéry,»han creado lazos», eso es la amistad.
A través de este artículo queremos agradecer a los padres por confiar en nosotros, a los alumnos  por dar muestra de su saber estar y de su entusiasmo,
No me cabe la menor duda de que cuando ellos vengan en el mes de octubre se llevarán una imagen muy positiva de todo lo que vivan entre nosotros.

Marisa Cosme.

Si deseas ver todas las fotos del viaje, haz clic en la imagen