Intercambio Francés
Ya estamos de regreso después de 10 intensos días de viaje y convivencia por tierras galas.
Os hacemos un resumen del intercambio de este curso 2011-2012, que ha sido un éxito y un proyecto más de los muchos que el IES G.T. Ballester lleva a cabo a lo largo del año escolar.
Ha sido un trimestre rico en experiencias para los alumnos de francés de nuestro instituto. El día 1 de febrero fuimos a Cáceres a ver la representación teatral “Château Hanté que previamente habíamos trabajado en clase.
En cuanto al propio intercambio que llevamos preparando desde el mes de octubre, previamente enviamos el proyecto a la Consejería de Educación que nos concedió la beca, sin la que difícilmente podríamos llevar a cabo el viaje.
Desde finales de enero los alumnos francoespañoles ya establecieron relaciones a través de Facebook, correo eléctrónico.
El jueves 9 de febrero tuvimos la reunión con los padres para explicar cual era el programa. Resultó bastante interactiva en tanto en cuanto padres y alumnos que han formado parte de este proyecto, aportaron sus vivencias.
Partimos el 29 de febrero y a nuestra llegada al Lycée Pierre Mendès-France nos esperaban nuestras colegas Mme Martin, Mme Marot y Mme Florence con sus alumnos. Una vez pasados los nervios de las presentaciones ya reales y no virtuales comimos todos en “la cantine” (comedor escolar) y por la tarde tuvimos una recepción de bienvenida organizada por la dirección del instituto donde los padres y madres llevaron típicas tartas de la región. Fue una reunión muy distendida y agradable.
En lo referente a la parte académica, nuestros alumnos han ido a clase con sus correspondientes y han participado en diferentes materias, tales como historia, física, economía, francés, arte, teatro,… y que es unos de los objetivos fundamentales del intercambio: comprobar y comparar los dos sistemas educativos, así como practicar y comunicarse en lengua francesa. Todo ello deben reflejarlo en el “carnet de voyage” y en los trabajos por grupos que deben realizar para una exposición que se hará en nuestro instituto.
Realizamos una excursión a la isla de Ré donde tuvimos oportunidad de cruzar el puente de Ré que une la isla con el continente. Visitamos La Rochelle, que alberga uno de los principales puertos marítimos de Francia.
El fin de semana en familia, según nuestros alumnos fue fantástico, unos fueron a la playa, otros a la patinoire, otros de cumpleaños, de fiesta, el lunes no paraban de contar anécdotas e impresiones.
El momento de la despedida antes de proseguir nuestro viaje hacia la capital francesa fue emocionante, con canciones y bailes que unos habían aprendido de otros y con los llantos de felicidad por haber estrechado las relaciones y la amistad que habían comenzado un mes atrás.
Llegado el momento turístico en París fue impresionante la subida a la Tour Eiffel al anochecer con el baile de luces que emociona tanto. El paseo en barco por el río Sena para obtener una perspectiva distinta. Recorrido del eje central de Paris andandito, la visita a Montmartre, la catedral de Notre-Dame, La Sainte Chapelle, Louvre,…mirar y admirar la ciudad luz y también del amor.
Como profesores tenemos la impresión de que el balance ha sido muy satisfactorio. Nuestros alumnos se han adaptado perfectamente a las familias y al programa de actividades. Para nosotros ha sido un placer tratar con ellos al margen de la actividad académica habitual. Estamos convencidos de que ahora hablan un poquito más de francés, de que siempre recordarán estos días tan especiales y a ese correspondiente que vive a más de 1500 kilómetros. Y no nos cabe la menor duda de que también habrán aprendido muchas cosas que normalmente no se aprenden en las clases.
En octubre del próximo curso nos devolverán la visita nuestros amigos del Pierre Mendès. Esperemos que disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho allí. Los esperamos con impaciencia. ¡Hasta pronto amigos!
Y queridos alumnos, recordad cual ha sido nuestro lema: “Allá donde fueres haz lo que vieres”.