Skip to main content

Orientación Académico-Profesional

Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido
en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento
se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de
Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la
vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de
conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número
amplio de técnicas o perfiles profesionales.

  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión
    general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias
    optativas para 4º de la ESO.

Actuaciones.–  hay dos sesiones incluidas en el
Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material
aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por
los Departamentos Didácticos.

  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre
    la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado
    en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de
    búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos
    formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y
    modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial,
    formación no reglada y formación permanente.

Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la
P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por
parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.

  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las
    posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la
    finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial
    incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de
    modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno
    socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las
    distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas
    entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato
    cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una
    decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información
    aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de
    Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los
    contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la
    localidad.

Orientación

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

– Profesora de la especialidad de Orientación Educativa. Jefa del Departamento.
– Profesor del ámbito científico-tecnológico.
– Profesora del ámbito socio-lingüístico.
– Profesor de apoyo al área práctica.
– Profesor de Formación y Orientación Laboral.
– 2 Profesores de Pedagogía Terapéutica.
– Educadora Social.

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

  • Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.

 

Tutores

    El siguiente horario hace referencia a los días y horas de visita de padres y madres a los respectivos tutores durante el curso 2006/2007. A fin de poder recabar la mayor cantidad de información sobre la marcha académica de sus hijos rogamos comuniquen con suficiente antelación la visita. 

 

CURSO
TUTOR/A
HORA TUTORÍA
1º ESO A
Dª MARGARITA CANCHAL BARROSO
VIERNES  de 10,05 a 10.55
1º ESO B
Dª. RAQUEL FLORIANO MURIEL
JUEVES de 11,25 a 12,15
1º ESO C
Dª. FRANCISCA JIMÉNEZ CURIEL
LUNES de 9,10 a 10,10
1º ESO D
Dª. CLARA RUIZ BEJARANO
VIERNES de 10,05 a 11,00
2º ESO A
Dª. CARMEN OLIVENZA GARCÍA 
LUNES de 10,05 a 10,55
2º ESO B
Dª. ISABEL JIMÉNEZ REBOLLO
MARTES de 9,10 a 10,05
2º ESO C
D. JOSÉ SOTO VÁZQUEZ
MIÉRCOLES  de   10,05 a 10, 55
2º ESO D
Dª. MERCEDES ACERO SÁNCHEZ
LUNES de 11,25 a 12,20
2º ESO E
Dª. FRANCISCA GARCÍA RENA
MIÉRCOLES  de 10,05 a 10,55
3º ESO A
 

3º ESO B

Lunes de 11,35 a 12,25
3º ESO C
Miércoles de 11,35 a 12,25
 

3º ESO D

Jueves de 10,40 a 11,30
3º ESO E
Viernes de 10,40 a 11,30
 3º ESO F
Lunes de 10,40 a 11,30
 3º DIVER
Miércoles de 11,35 a 12,25
4º ESO A
Jueves de 10,40 a 11,30
4º ESO B

Miércoles de 11,35 a 12,25
4º ESO C

Lunes de 10,40 a 11,30
4º ESO D

Miércoles de 12,40 a 13,30
4º ESO DIVERSIF.
Viernes de 10,40 a 11,30
1º BACHILL. A
Lunes de 10,40 a 11,30
1º BACHILL. B
Lunes de 9,25 a 10,15
1º BACHILL. C
Jueves de 10,40 a 11,30
2º BACHILL. A

Miércoles de 12,40 a 13,30
2º BACHILL. B

Miércoles de 12,40 a 13,30
 2º BACHILL. C
Martes de 12,40 a 13,30
2º BACHILL. D

Viernes de 9,25 a 10,15
CICLO FORM. 1º INA21
Miércoles de 12,40 a 13,30
 CICLO FORM. 2º INA21
Jueves de 13,35 a 14,25
CICLO FORM. 1º COM21
Martes de 10,40 a 11,30
 CICLO FORM.2º COM21
Miércoles de 11,35 a 12,25
 CICLO FORM. 1º INA31
Jueves de 9,25 a 10,15
CICLO FORM. 2º INA31
Viernes de 9,25 a 10,15

 

adminis

Personal no docente

Personal de Administración  

Consuelo Dionisio Fernández

Paula García Chamizo (Biblioteca)

Manuel Paredes García-Adámez

   
Ordenanzas  
TELEFONO1
María Amparo Astillero Sánchez

Emiliana Barrado Rincón

Alejo Piñero Bello

Miguel Ruíz Estévez

   
Vigilante  
vigilante Antonio Pérez Casado
   
Limpiadoras
 
limpieza

Mª Josefa Barrado Agudo

María Masa Mellado

María Francisca Plaza Flores

Saturnina Redondo Rosa

Concepción Ruíz Loro

Mª Guadalupe Vicente Franco

   
Educador social  
 

Olvido

María de los Olvidos Tapia Parejo
   
Administrador informático  
 

informatica

Ángel López Domínguez