Skip to main content

SECTOR PRIMARIO EN EXTREMADURA

Los alumnos de 3º ESO A hemos estudiado en la asignatura de Geografía el Sector Primario. Animados por nuestra profesora, Carmen Cabezas, hemos entrevistados a diferentes personas relacionadas con el sector para que hagan un análisis del mismo a partir de determinadas preguntas.

Indicar que el campo extremeño supone el 7,8 % del PIB regional, el triple del peso que tiene este sector agroganadero a nivel nacional, que es el 2,6%. La renta agraria en 2021 mejoró un 6,6%, junto con la producción del sector, que creció un 3,3%.

Tres datos que ponen en valor la importancia de agricultura y la ganadería en la región, puesto que «no hay ningún motor socioeconómico como el que representa este sector en Extremadura», por lo que ayuda a evitar la despoblación rural.

Incrementar la innovación, digitalización y tecnificación en el mundo agrario, apoyar cultivos que contribuyen a la fjación de CO2, potenciar la biodiversidad y desarrollar prácticas que mitiguen los efectos del cambio climático resultan factores claves para el desarrollo agroganadero y el mundo rural en los tiempos que corren.

Lectura pública mundial de «Edipo rey» de Sófocles

 

 1648553379019

Cada año,  el Festival Européen Latin Grec organiza la lectura mundial de una obra representativa de las culturas griega y latina. Para esta edición se eligió «Edipo Rey» de Sófocles.

El Departamento de Latín  de nuestro centro ha querido participar en la edición de este año 2022 con la lectura de uno de los fragmentos más representativos de la obra de Sófocles. Los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato eligieron el diálogo entre el adivino Tiresias  y Edipo. Nuestro protagonista se enfrenta finalmente a un destino del que no puede escapar. La intervención del coro acentúa ese momento culmen de la obra.

lazo tomate 

lazo tomate

 

Juzgar con ecuanimidad la Guerra de Ucrania

Nos preguntamos si es posible juzgar con ecuanimidad la guerra de Ucrania. El bombardeo mediático, unánime diario unidireccional, diseñado para provocar reacciones emocionales que anulen la capacidad de raciocinio, ha provocado una extrema parcialidad en la opinión pública occidental, aunque no así en el resto del mundo.

“El corazón tiene razones que la razón no alcanza”, decía Pascal, y es cierto. Resulta imposible no conmoverse e indignarse al ver las sobrecogedoras imágenes que causa el horror de la guerra. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí ni reducir una realidad compleja a un simple recurso que puede ser maniqueo y pueril.

Los alumnos de Historia del mundo contemporáneo, dirigidos por Pamela, lo han intentado y este ha sido el resultado. Os animo a encontrar el momento y escuchar su programa, no os dejéis llevar por el tiempo de duración y busquemos en la educación el medio para encontrar las respuestas a todas las preguntas.

radio memaxadas

CONSERVAS EN TIEMPOS DE GUERRA

Los alumnos  2º de Grado Medio en Elaboración de Productos Alimenticios, nos hablarán sobre la evolución de las conservas y su importancia en los tiempos que corren. Nos explicarán el trabajo realizado en la elaboración de Conservas de Acelgas.
Las acelgas han sido plantadas y recolectadas por los alumnos de Formación Profesional Básica en el invernadero que dispone el Centro Educativo IES GONZALO TORRENTE BALLESTER, fruto del grupo de trabajo interdisciplinar “El Huerto de Gonzalo”, nos explicarán el trabajo realizado. 

radio memaxadas

LA TERTULIA DEL BANCO: SER DIFERENTES

Una nueva entrega de nuestra sección «La tertulia del banco». En este caso nuestros alumnos reflexionan sobre esta compleja realidad y sobre las consecuencias personales y sociales de no encajar en los estándares sociales.

radio memaxadas